miércoles, 8 de abril de 2015

¿Cómo influye una mala alimentación en el desarrollo integral de nuestros hijos?

Existen muchos estudios que han demostrado la importancia de una alimentación balanceada en nuestros hijos, sin embargo, muchos padres obviamos el grado de relevancia en está afirmación, ya que desconocemos cuales pueden ser las consecuencias reales derivadas de una mala nutrición.

Una mala dieta durante los primeros años de vida, con demasiadas gradas y azúcares podría estar vinculada,  con un descenso en el rendimiento intelectual del niño cuando se encuentra en edad escolar. 

Las últimas investigaciones sugieren que una dieta que limite el azúcar e incremente la ingesta de proteínas (proteínas buenas), puede reducir sustancialmente las tendencias de hiperactividad. Un informe vinculado a la Agencia de Seguridad Alimenticia del Reino Unido dio voz de alerta: los aditivos más populares en la alimentación podrían tener relación con el aumento de hiperactividad en menores. Son precisamente los niños los que consumen grandes cantidades de productos con colorantes, conservantes (golosinas, snacks, refrescos).

Por otro lado, también existen estudios que exponen que el azúcar podría ser adictivo y que esto podría estar relacionado con cambios de conductas y neuroquímicos que se asemejan a las modificaciones que se producen cuando se abusan de ciertas sustancias químicas.

Por todo lo anteriormente expuesto, los padres debemos estar atentos, muchas veces nos preguntamos ¿Porque hoy en día tenemos tantos niños con TDA, TDAH, Autismo y otras condiciones? Podríamos entonces considerar y tener presente, que esto puede ser producto de una mala alimentación, y no solo ello, también producto de la contaminación ambiental que nos rodea, ya que muchos alimentos que consideramos sanos, son extraídos de suelos contaminados con fertilizantes, pesticidas y otros químicos. Lamentablemente vivimos en un mundo contaminado y esto debería ser motivo de alarma y de acción, ya que todo esto está recayendo en la preservación de la especie humana. Por otro lado tenemos el mercado farmacéutico que a diario nos bombardea con "medicamentos milagrosos", muchos de los cuales lo único que hacen es llenarnos de químicos el cuerpo, al respecto existen muchos artículos interesantes en la web que nos permiten tener un mejor panorama de ello.

Lo ideal es que en cada hogar tengamos un huerto familiar, sin embargo, debido a la infraestructura de muchos hogares alrededor del mundo, esta realidad está lejos, ya que nos hemos llenado de concreto por todos lados, y además la dinámica del día a día nos ha llevado a comprar alimentos fáciles de preparar para ahorrar tiempo, porque los padres de hoy en día, en su mayoría trabajan y no les queda tiempo para para preparar un buen menú, además  la crisis económica mundial ha afectado a más de un hogar en el mundo entero, es por ello queridos padres, que antes de alarmarnos y paralizarnos, debemos accionar, tratando en nuestro día día de buscar los medios para proporcionarnos una alimentación lo más balanceadas que podamos y aunado a esto, ejercitarnos, estar atentos a lo que consumen nuestros hijos.

Este es un tema que tienen mucha tela por cortar, sin embargo, queda por parte de cada uno, investigar y instruirse para ayudar a nuestros hijos en su desarrollo y crecimiento. Ojala pronto, todos los seres humanos entendamos la importancia de cambiar muchos malos hábitos adquiridos, consecuencia del bombardeo de los medios durante años.

Fuentes: Reuters
              El mundo es
              Agencias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario