sábado, 4 de abril de 2015

¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención?

El trastorno de déficit de atención es un término muy utilizado en la actualidad para describir una condición del individuo, que se caracteriza por la dificultad en el control de los impulsos y por ende dificultad para centrar la atención en el desarrollo de tareas, esto en algunos casos puede estar acompañado por un exceso de actividad corporal (TDAH o déficit de atención con hiperactividad). Cuando nos referimos a que es una condición del individuo, decimos claramente que no es una enfermedad, sino una característica del individuo, es por ello la importancia de que los padres tengamos conocimiento de ello, ya que esto permitirá que seamos de gran ayuda para nuestros hijos cuando estemos frente a este tipo de comportamiento. 

El trastorno de déficit de atención puede interferir en el aprendizaje escolar de nuestros hijos, en su control conductual y en la interrelación social. Los padres debemos estar atentos si observamos lo siguiente:

  1. Dificultad para realizar las actividades escolares en el hogar.
  2. Dificultad para terminar las actividades en el salón de clases.
  3. Para organizarse al realizar algún tipo de actividad.
  4. Para centrar sus atención en lo que explique el docente.
  5. Para recordar lo dicho en clases.
  6. Para participar en actividades tranquilas.
  7. Para seguir normas en el aula de clases.
  8. Perdida con facilidad del material que utiliza en sus actividades escolares (lápices, sacapuntas, borradores, etc).
En algunos casos las personas que presentan esta condición pueden expresar impulsividad, por lo que suelen responder antes de que se le termine de formular la pregunta, interrumpen frecuentemente y pueden ser agresivos sin motivo aparente. Si presentan hiperactividad, tienen dificultad de estar sentado durante horas, se mueven es exceso y hablan constantemente.

El trastorno de déficit de atención es una condición presente en adultos y niños, en muchos de los casos los niños que presentan está condición tienen familiares o padres con TDA que quizás nunca han sido diagnosticados como tal, ya que el TDAo TDAH es de origen genético.

Por todo los anteriormente expuesto, se hace necesario que tanto los padres y docentes manejemos este tipo de información, de manera de interactuuar positivamente en la estimulación y el desarrollo de nuestros hijos, de la mano con especialistas en el área. Invitamos tanto a padres como docentes, a estar atentos y a realizarse continuamente las siguientes preguntas ¿Dentro del aula de clases observo niños con estas características? ¿Observo estas características en mi hijo? .

Por otro lado, es importante destacar que no todo niño hiperactivo  o que se distraiga necesariamente debe ser considerado como TDA o TDAH, es por ello la importancia de educarnos al respecto, de acudir a varios especialistas y conocer los diagnósticos de cada uno. Personalmente como madre, por experiencia propia recomiendo a los padres no quedarse con un solo diagnóstico, a no tomar decisiones en la salud de nuestros hijos basados solamente en el primer diagnóstico que tengamos de un especialista,  por más eminencia que sea el médico tratante. 

La información que iré suministrando por este medio, proviene de varias fuentes, todas de especialistas y estudiosos de esta condición, como madres he tenido que instruirme y me ha sido de mucha ayuda  en el desarrollo integral de mis hijos. Cuando comencé a transitar este camino, era difícil acceder a este tipo de información sin pagar, por lo que decidí ir publicando poco a poco información de interés,  para ayudar a muchos padres, que al igual que mi persona, tengan la necesidad de entender ¿Que ocurre con nuestros niños de hoy en día? ¿Cómo ayudarlos?.



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